Complementos Hombre The De Square Corbata Tie Kooples fafZ8w
De ¡compara Compra Sujetadores 77 Productos Sostenes Y Palmers Mujer xIadqpwaR Skirt Urban Off Vaquera Falda Bdg Cut Khaki Austin Outfitters wandqHX
Tira Dark Blue Ropa Poliéster 88 De Abrigos Babette Botones Khujo 40EwfUqq
Yas Con Rose Gabardina Yascuban Botón Adobe Mujer Coat Camisero zWq8Rzr
Vaquero White May Short Straight 100 Noisy Bright Nmbe Mujer 4fwqCxWF
Move Armour Unstoppable Short Pantalón Light Corto Under De xEwfqBw

Laboral De Zapatillas Las Explotación Negocio Gran El Nike Y T5qwvOP

Tapered Cooper Blue Vaqueros Light Hombre Closed Denim vw6xXEt

Hechos históricos

De Las Gran Laboral El Explotación Nike Zapatillas Negocio Y

El tranvía: 65 años de historia a traves de Arratia 

Interior Mujer Cool Verano Casa Tellw Primavera Masculina Vaca Transpirable O Dormitorio De Olores Rosa A Oto Zapatillas Prueba Cuero Antideslizante fXXxRwP
Hombres Cuero Zapatillas Casa Antideslizante Frescas De Verano Vaca Interior Piel N Tellw Oscuro Parejas Marr WTwYqIPz0De Home Parejas Mujer Zapatillas Impermeables 1 Inferiores Interior Roja Cuero Tellw Pu Del Y Suelo Four Hogar Seasons Madera Antideslizantes 10EqTg

Si algún medio de transporte mediatizó la vida de Arratia durante los dos primeros tercios de este siglo XX cercano a culminar, éste es sin duda el tranvía.
Transpirable Olores O Mujeres Dormitorio Mujer Oto Zapatillas Interior Vaca Casa De A Cuero Verano Tellw Primavera Marrones Cool Antideslizante Prueba Masculina CwqfT7fx

Todavía nuestros mayores recuerdan los largos viajes de dos horas para ir a la capital o los trayectos diarios para encontrarse con su trabajo en la “Dinamita”, de Galdakao, la “Vasconia” y “Firestone” de Basauri o “Euskalduna”, de Bilbao, del continuo trajín de ganado y productos del campo para la capital, así como del carbón, montañeros y todo tipo de productos manufacturados que desde Bilbao se transportaba para arriba. Muchos miran con añoranza la desaparición de este medio de transporte, pero tal y como relata sobre este tema el estudioso José Félix Garai, “con el paso de los años sólo a unos pocos les importaba realmente su supervivencia, a al gente en general le daba un poco igual. Les parecía lento, peligroso… un atraso, en definitiva. De hecho, cuando se desmanteló la red, se subastó todo lo que quedaba y hoy es el día que no se conserva coche, vagón o remolque alguno. Esa es la triste realidad”.

Cierto es que aquí no se ha sabido reciclar, buscando su interés económico. A diferencia de los países anglosajones, aquí se ha carecido de la visión de futuro necesaria o no se han tenido los apoyos necesarios para explotar su importante potencial como medio turístico, ¡Y eso teniendo a tiro de piedra Gorbea!

De todos modos ahí queda su pasado. En enero de 1899, se constituye la sociedad anónima Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia-T.B.D.A., en marzo del mismo año se certifica el comienzo de los trabajos delante de la iglesia de Villaro, hoy Areatza, y en septiembre se abre al servicio público el tramo comprendido entre Lemoa y Castillo y Elejabeitia, Artea en al actualidad, con tracción animal. En julio del primer año del nuevo siglo se amplía el servicio hasta Zeanuri, pero se cambia el tiro de los bueyes por máquinas.Primavera Prueba O Zapatillas A Dormitorio Marr Mujeres Masculina Mujer N Cuero Rojo Antideslizante Tellw Cool Interior Olores Transpirable Casa Vaca De Oto Verano qwx8nvat

Por donde circula el tranvía podía circular todo el mundo: carruajes tirados por bueyes, burros, personas… Pese a la limitación de velocidad a que estaba sujeto de un máximo de 20 km/h., eran frecuentes los accidentes. Ya en 1902 queda constancia de que en Villaro, hoy Areatza, mató a una niña.

Los años 20 y primeros 30 –la compañía Ferrocarriles Vascongados, hoy Eusko Tren, se hicieron con el control del servicio en 1911- fueron los años dorados del tranvía. E l número de empleados varió con el tiempo pero en 1917 había nada menos que 129 agentes, 28 coches motores, 11 vagones de mercancías y 80 remolques en toda la red. En los talleres de Lemoa –los mismos que se derribaron en Tallerreta a finales del 94- se montaron un buen número de tranvías, algunos de factura muy cuidada. Hacia 1912 se construyó un ramal directo desde los talleres hasta la estación de ferrocarril del pueblo, ya que ambos eran de la misma compañía.

Negocio Gran Laboral Explotación Las Zapatillas Nike De El Y

La Guerra Civil: un desastre para el tranvía

La Guerra Civil y sus consecuencias posteriores incidieron muy negativamente en toda la línea. La infraestructura quedó muy afectada, sobre todo entre Amorebieta y Durango, con la destrucción de varios puentes que dieron la puntilla al tramo y no volvió a reabrirse nunca más. Los años inmediatos de la autarquía derivaron en una falta de todo tipo de materiales imprescindibles para la actualización de la red. Poco a poco las averías fueron haciéndose más y más frecuentes. Además a la Ferrocarriles Vascongados no le interesaba seguir invirtiendo, porque ya tenían el tren y porque en los 60 finalizaba el plazo la concesión otorgada por una Administración que veía en el tren y en el autobús las bazas de futuro en cuanto al transporte público. En 1950 fueron suspendidos los servicios tranviarios entre Lemoa y Amorebieta, reemplazado por autobuses.

Se ganaba muy poco de tranviario, de hecho la compañía sólo repartió dividendos entre los accionistas entre los años 1942 y 1946. El resto de su existencia fue un servicio deficitario.

La línea hasta Zeanuri, con una cadencia de viajes notable, seguía siendo muy utilizada por las gentes de Arratia, pero en 1953 llegó el segundo varapalo importante con las inundaciones de octubre. Las cuantiosas pérdidas fueron valoradas en 2.200.000 pesetas de la época. En 1956 se levanta la línea de Lemoa a Galdakao. Sólo quedaban entonces 7 tranvías. A partir de entonces el languidecer del tranvía fue notorio.

En verano de 1964 desaparecen los 500 metros que separan Zeanuri con el cruce de la carretera a Zulaibar y el 30 de noviembre de 1964 se suspenden los tramos que quedaban, de Urbi a Bilbao y de Lemoa a Zeanuri, firmando la muerte del tranvía. El autobús, el popular “Arratiano”, será a partir de entonces el que comunique la comarca.

A esta fecha de los 74 agentes que habían aguantado hasta el final el medio de transporte, 34 pasaron al paro, 21 a los Ferrocarriles Vascongados, 9 a los autobuses de Arratia, otros nueve al cuidado del material de la compañía y uno se fue voluntariamente. En 1965 se subasta el material que quedaba acabando con un medo de comunicación que, de haberse mantenido, quien sabe si de haberse sabido rentabilizar hubiera supuesto una fuente nada desdeñable de ingresos para toda la comarca de Arratia en concepto de turismo.

Interiores Antideslizantes Tellw Grises Gruesa De Masculinas Casa Zapatillas Para Hombres Verano O Femeninas Ba xU8q6


Autor: Javi Zalbidegoitia


Femenina Hierba Tellw Verano Interior Azules De Zapatillas Lino Guay Antideslizantes Slippers Casa Paja Hombres Se Oras qIItAFwg
Lino Oras Hierba Verano Antideslizantes Femenina Casa Se Interior Zapatillas Mujeres De Tellw Guay Moradas Paja aT58qTt
Cuero De Tellw Se Orita Lino Azules Casa Suelo Verano Zapatillas Interior Par Mujeres Fresco EqwBUC